martes, 21 de febrero de 2012

El valor de la Piratería

Como describir este arte, esta pasión, que muchos seres humanos practican, directa o indirectamente, buscando beneficiarse quizás intelectualmente, quizás por buscar entretenimiento o distracción. El valor de la piratería, se encuentra en la satisfacción del individuo que adquiere y en el esfuerzo de otro individuo que comparte sin intención de lucrar, productos que el autor o el representante de este, de alguna forma comercializa.



Fuente de conocimiento continúo. Porque en nuestro querido país nuestros educadores nos proporcionan fotocopias de libros, nos dan la facilidad de tener un texto guía para nuestra educación, nos cuesta unos pocos pesos y nos proporcionan lo necesario para que tengamos la oportunidad de superarnos. Y qué hay de la facultad pública, he visto en la fotocopiadora de enfrente al Hospital de Clínicas una “manada” de estudiantes (mayoritariamente mujeres) buscando conocimiento pirata de cientos de páginas, supongo que de Odontología, quizás alguna de Medicina, son estudiantes, el futuro de nuestro país! Un aplauso para ellos. Pero la gente no piensa en eso, es educación, “mi hija estudia, es importante y debe hacerlo, no importa de qué forma consiga su material” suponiendo que cito el pensamiento de cualquier padre o madre en Uruguay. Estudiantes muchas veces sin trabajo, de bajos recursos, padres de familia, madres solteras, estudiantes que quizás por un problema u otro no tienen la posibilidad de que un padre o madre le ayude con su carrera. Y si habrá personas que están en esa situación, que igual llegan bien alto. Pero si, estamos frente a la piratería.

Hoy en día existe el Internet, la gran nube, el sucesor de ARPANET, creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El objetivo de este modelo era comunicar usuarios en distintas computadoras, creando el primer nodo en la Universidad de California, el cual fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP. El 29 de Octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA. Hoy internet es la fuente más grande de contenido, recuerdo que 15 años atrás existían paginas como CNN, MTV, NASA, entre otros pocos Sitios Web. Podemos encontrar actualmente Enciclopedias gratuitas como Wikipedia, videos que comparten millones de usuarios alrededor del mundo como en Youtube, Ebooks, Películas, Series, Historietas, Juegos, Redes Sociales, Paquetes de oficina, el correo electrónico sustituyo prácticamente al correo convencional, hoy puede cualquier persona tener una oficina virtual y depender simplemente de una computadora y un disco portátil para respaldar su trabajo. Nos encontramos con juegos online que nos conectan con personas en otros países y a la vez nos entretienen. Con una cámara web podemos dejarnos ver por un amigo en el extranjero. En fin con Internet el horizonte es el infinito, no existen fronteras.

Pero como en todo, existen problemas. La inseguridad es grande pero de eso hablare en otro momento. Hoy quiero hablar de la gente que comparte, porque eso nos enseñó mamá de chicos, a compartir. Está claro, Internet se volvió un lugar prácticamente "habitado", y los habitantes buscan ganar dinero, se ha formado un mercado virtual en el que podes conseguir lo que quieras. Pero creo que ese no fue el objetivo original de Internet. Pero es un medio de comunicación, y si en la televisión o en la radio se publicitan productos, porque no hacerlo en internet ¿no? Perfecto, usemos Internet como forma de publicitar nuestro emprendimiento, nuestro negocio, está perfecto. Aquí comienza el problema, internet nos facilito comercializar, pero también nos facilito compartir, cualquier usuario puede aportar a este inmenso mundo virtual gratuitamente, y sin esperar lucrar por ello. Esto nos lleva a una variedad más amplia de piratería, peliculas, series, musica, juegos, e-books, en muchos paises como el nuestro no se controla, pero hoy es noticia.

Caso Megaupload

"El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal, motivado por las acusaciones de infracción de derecho de autor, generó 175 millones de dólares en gastos legales y se alegaron 500 millones de dólares de pérdidas por derechos de autor, en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador. Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 50 años en prisión.

Además, millones de usuarios alrededor de todo el mundo protestaron a través de la página en Facebook del FBI colocando mensajes como: Megaupload is Free (Megaupload es libre). Este organismo sin previo aviso eliminó su página. Y todo esto a un día de la suspensión de la polémica ley S.O.P.A. por lo que el FBI desmintió que tuviera relación ese proyecto de ley con el cierre. El Departamento de Justicia norteamericano difundió un comunicado informando sobre el asunto, que ha sido subido a la web por uno de los fundadores del servicio.

En señal de protesta, el colectivo hacktivista Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU, el de Universal Music Group y el del FBI. También fueron filtrados los supuestos datos personales y de la familia, del director del FBI, Robert S. Mueller."

Hace unos días me encontré esta fotito que de seguro muchos han visto, con el título "¿Vale menos una vida que los derechos de autor de una obra?. Kim Schmitz, dueño de Megaupload niega todos los cargos y se defiende diciendo que su portal ofrecía un servicio de almacenamiento online. Que es como YouTube, la gente compartía su creatividad. En la foto lo comparan con Miguel Carcaño, y como buen curioso se me dio por buscar quien es este individuo. Este tipo, Miguel, es el responsable de la desaparición de una joven española de 17 años la cual resulto ser violada, asesinada y desechada en un rio para encubrir el hecho. Este Miguel fue sentenciado a 20 años de cárcel. Entonces por eso la pregunta... Tanto vale la piratería como para condenar a un hombre más del doble de años que un violador y asesino? Vale más la vida de una joven que una entrada al cine o que un DVD musical?

Vuelvo al mismo punto del principio, el conocimiento es libre. Muchos coincidimos en que en América Latina no existe el mismo poder adquisitivo que existe en Estados Unidos. Yo creo que si existiera uno no tendría problema de acceder al conocimiento pagando un monto "X" de dinero. Yo lo hago en la facultad, pero tengo la posibilidad de elegir si quiero hacerlo o no. Pago porque el programa de mi Facultad me interesa, me parece mucho mejor que el de otras. Considero que hay profesores excelentes. Son razones que me llevan a utilizar mi capital invirtiéndolo en mis estudios. Nadie me impone, yo elijo.


Saludos desde el rincón más oscuro de mi hogar!
Nos estamos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntase libre de comentar, su opinión ayudara a mejorar la calidad de este blog.